La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, presente en gran cantidad de alimentos. Es fundamental para el funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que actúa como antioxidante, protege nuestras células y beneficia a nuestro organismo.
La vitamina E es primordial para las acciones que realiza nuestro organismo, desde nuestros músculos, sistema cardiovascular, sistema inmunológico y para la piel, cumpliendo con funciones esenciales para el correcto desempeño de nuestro cuerpo.
8 Beneficios de la Vitamina E
- La vitamina E es un antioxidante que retrasa el envejecimiento de las células, ayudando a neutralizar y proteger de los radicales libres que dañan las células de nuestro organismo, como en músculos, en el sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio.
- Ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K por lo que promueve la formación de glóbulos rojos, ayuda a la dilatación de los vasos sanguíneos, evitando la coagulación de la sangre, así mejorando el funcionamiento del organismo.
- Al ser un antioxidante por excelencia ayuda a prevenir la oxidación de las grasas, proteínas y aminoácidos del ADN y ARN, evitando la formación de células carcinógenas, siendo neutralizadas y protegiendo las células de la peroxidación lipídica.
- Refuerza el sistema inmunológico, aumentando las Células T y la producción de glóbulos blanco, previniendo enfermedades y manteniendo el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
- Protegen tu piel de forma natural de los rayos UV, debido a su efecto antioxidante de los radicales libres, evitando el envejecimiento celular y mejorando la apariencia de tu piel.
- Previene el deterioro funcional cognitivo, un estudio publicado por JAMA en 2014, demostró que pacientes con Alzheimer que tenían 2000 UI por día de alfa-tocoferol, una forma de vitamina E, redujo su deterioro funcional cognitivo.
- Alivia los síntomas del Síndrome Premenstrual (SPM), un estudio realizado a 120 mujeres con SPM demostró que la combinación de la Vitamina E con ácidos grasos, redujo los síntomas a más de dos tercios de las mujeres.
- Según estudio publicado por la revista Science la Vitamina E contribuye al buen funcionamiento y el correcto desarrollo del sistema nervioso, ayudando a la formación de los distintos tipos de neuronas y a las células de glía.
Alimentos que contiene Vitamina E
Algunos de los alimentos en lo que podemos encontrar esta vitamina son:
- Aceites vegetales como el germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soja, estos aceites son una de las fuentes más ricas de vitamina.
- Frutos secos como maníes, almendras, avellanas y semillas de girasol.
- Hortalizas de hojas verdes, como la espinaca, brócoli, acelga, entre otras.
A través de una alimentación sana y equilibrada que contengan este tipo de alimentos ricos en vitamina E, podrás obtener sus beneficios antioxidantes, mejorando el aspecto de tu piel, ayudando a prevenir enfermedades y mejorando el funcionamiento de tu sistema cardiovascular, inmunológico y sanguíneo.
Si posees una alimentación deficiente puedes agregar suplementos de vitamina E a tu dieta, para que consigas todos los nutrientes que tu cuerpo necesita, para estar sano y obteniendo los múltiples beneficios, mejorando el funcionamiento de tu organismo.
Te puede interesar: Cuerpo y mente: 4 vitaminas y suplementos para tu bienestar