El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y fisicoquímicas en organismos vivos que crean y descomponen la energía necesaria para la vida, por lo que define la velocidad que el cuerpo utiliza esta energía. Además, tiene la cualidad de cambiar químicamente la naturaleza de ciertas reacciones, otorgando a los organismos las herramientas que necesitan para crecer, reproducirse y mantenerse sano.
Por eso, cuando hablamos de metabolismo rápido, nos referimos a los procesos bioquímicos que nuestro organismo normalmente hace a diario para mantener la vida, pero el gasto energético es mayor, necesita más energía para poder desarrollar las funciones vitales y los mecanismos regulatorios.
¿Cómo influye el metabolismo rápido en la pérdida de peso?
Cómo mencionamos anteriormente los procesos químicos de los que se encarga el metabolismo son parte del proceso de la pérdida de peso, debido al proceso de glucólisis y la liberación de energía y glucosa.
El metabolismo también determina sustancias que encuentra nutritivas y las que encuentra tóxicas para nuestro cuerpo. Influyendo en cuánto alimento necesita para funcionar nuestro organismo y su rango metabólico.
Por esto, un metabolismo rápido es importante para bajar de peso, porque acelerará la actividad celular y funciones de nuestro cuerpo eliminando o absorbiendo más rápido la glucosa, realizando los procesos de nuestro cuerpo más rápidos.
Bajar de peso muchas veces puede ser un proceso largo, pero al conocer cómo funciona tu cuerpo y tu metabolismo. Podrás tener hábitos más saludables, que te ayude a alcanzar tu meta, por eso aquí te dejamos unos consejos.
6 consejos para tener un metabolismo rápido
- Hacer actividad física permite que nuestro organismo esté activo y cumpliendo sus funciones con más rapidez debido a que al hacer ejercicio se gasta más energía y se libera glucosa.
- Mantente hidratado, toma el agua que sea necesaria para tu cuerpo de 2 a 3 litros diariamente. Esto te ayudará a tener una mejor digestión, limpiar tu cuerpo y que sea más fácil para tu organismo realizar los procesos metabólicos.
- Para aumentar el metabolismo el especialista recomienda comer porciones determinadas con baja cantidad de carbohidratos y azúcar cada 3 horas, debido a que liberará la glucosa acumulada.
- Consumir en menor cantidad azúcar, carbohidratos y alimentos procesados; y aumentar las proteínas en carnes blancas y proteínas vegetales, ya que la digestión de proteínas es más rápida que la de azúcar y carbohidratos.
- Evita el ayuno de 16 horas o comer menos de lo que tu cuerpo necesita, ya que esto de en vez de hacer que adelgaces, hará que tu metabolismo se haga más lento. Debido a que guardará la glucosa pensando que estás en periodo de hambruna.
- Tomar alimentos o suplementos con gran fuente de vitaminas y minerales que contengan componentes como la guaraná, cafeína y té verde, que te ayuden con la quema de grasa, limpieza y depuración de tú organismos, para acelerar tu metabolismo y procesar los nutrientes con mayor velocidad.
Acelerar el metabolismo no es un truco ni algo milagroso, si no la clave está en entender cómo funciona y cómo podemos potenciarlo, realizando actividad física y consumiendo alimentos más adecuados, para nuestro organismo con vitaminas y minerales, que ayudan a mejorar su funcionamiento, haciéndolo más rápido y a que bajes de peso.
Te puede interesar: Salud y bienestar: importancia de la buena nutrición y las vitaminas