Las vitaminas son nutrientes que nuestro organismo no puede fabricar por sí mismo, pero que son esenciales para su buen funcionamiento, siendo indispensables para la vida, salud, y actividad física. Las vitaminas son importantes para la formación de tejidos, células de la sangre, material genético, hormonas y sustancias químicas para el sistema nervioso.
Existen distintos tipos, que cumplen funciones diferenciadas, ingresando al organismo mediante una dieta equilibrada y variada. En la actualidad, se conocen 13 vitaminas que se distinguen en liposolubles e hidrosolubles.
La vitaminas liposolubles se almacenan en el tejido graso de nuestro organismo y también en el hígado. Las cuatro vitaminas liposolubles son A, D, E y K.
Por su parte las vitaminas hidrosolubles, se disuelven en el agua y el organismo no puede almacenarlas, por lo que su aporte diario a través de la alimentación es indispensable. Estas son: vitamina C, B1, B2, B3, B5 , B6, B9, B12 y B7 o H.
El requerimiento diario de vitaminas varía según el sexo y la edad de la persona; y en el caso de las mujeres, cambia durante el embarazo y la lactancia.
Por lo general, necesitamos complementar nuestra alimentación con suplementos vitamínicos o multivitamínicos, esto, pues nuestra alimentación y ritmo de vida, impiden cubrir los requerimientos diarios necesarios.
VitaminLife, línea de suplementos y vitaminas que promueve un estilo de vida saludable y positivo, cuenta con todas las vitaminas que nuestro cuerpo necesita para sentirnos y vernos mejor. Las podemos encontrar como suplemento vitamínico o como un complejo multivitamínico, donde además, pueden ser complementadas con minerales, para una acción más completa.
Por ejemplo, la vitamina A la podemos encontrar en el betacaroteno de VitaminLife.
Cabe destacar que el retinol o vitamina A se produce en el organismo a base de betacaroteno.
Esta vitamina ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos óseos y blandos, cabellos, mucosas, piel y también en la conservación de la visión nocturna. Además, estimula la producción de hormonas.
Contamos también con vitamina D, el cual ayuda a la absorción del calcio y controla el nivel de este en la sangre para obtener una buena coagulación. La mayor fuente de vitamina D es la luz solar y se absorbe gracias a un proceso químico que tiene lugar en nuestra piel. Es fundamental suplementarse con vitamina D, especialmente en verano, donde el uso de bloqueador evita su absorción de manera natural.
La vitamina E no puede faltar, es muy importante ya que interviene en la formación de los glóbulos rojos, protege los tejidos celulares de los pulmones y otros órganos, y retrasa el envejecimiento celular. Además es una vitamina muy importante para la piel y el cabello, mejorando su hidratación y aspecto.
También contamos con vitamina K, la cual juega un papel importante en la coagulación de la sangre, razón por la que se la conoce como la vitamina antihemorrágica.
B-Complex de Vitaminlife, es un suplemento a base de vitaminas del grupo B, las cuales ayudan al proceso que hace el cuerpo para obtener energía de la comida que consumimos. También ayudan a formar glóbulos rojos. Cada una cumple una función primordial en nuestro organismo y, en general, nos ayudan a sentirnos con más energía en el día a día.
También contamos con ácido fólico, el cual fomenta la producción del material genético en el interior de las células, necesario para el crecimiento y la formación de tejidos. Además, contribuye a mantener sano el sistema nervioso.
Y por supuesto, nuestra vitamina C, que no solo contribuye a reforzar el sistema inmune, sino que también mejora la absorción de hierro, conserva las encías, huesos, dientes y vasos sanguíneos en buen estado.
Fuentes:
- Fichas técnicas de VitaminLife (material de uso interno)
- https://www.elgranero.com/descubrir/el-abc-de-las-vitaminas-para-que-sirve-cada-una/
- https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/publicaciones/soporteNutricional/pdf/anexo_05.pdf